ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Bricolaje:COnstrucción de tu acuario.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
admin
Admin


Cantidad de envíos : 20
Edad : 27
Experiencia en este mundillo : 1 año
Fecha de inscripción : 21/02/2008

MensajeTema: Bricolaje:COnstrucción de tu acuario.   Vie Feb 22, 2008 8:09 pm

La elección del cristal:
Lo primero es elegir la cristalería donde vamos a encargar que nos den los cristales cortados a medida. Es muy importante que sean personas serias y competentes, y que entiendan bien para que se encargan los cristales. Esto es necesario porque las medidas deben ser justas (no admiten que se vayan más que unos milímetros), los cristales deben tener las esquinas intactas y no desmochadas, y el cristal no debe estar rayado.


Cuando encarguemos los cristales debemos pedirlos con los cantos ligeramente pulidos, es decir que se haya matado el corte, pero no biselados. Esto debe ser así para no perder superficie adherente. Hay que tener la precaución de que sean totalmente transparentes y no ligeremente ahumados o tintados (es mejor puntualizarlo en la cristalería).

El acuario se puede hacer de cristal pegado, sólo, o reforzado con perfiles de aluminio (de color aluminio o dorado). Es más seguro el segundo tipo.

Las medidas de los cristales:

La medidas de los cristales son las siguientes:

30 cm. de alto ..................0'47 cm. grosor laterales y 0'60 cm. grosor base.
30 a 38 cm. de alto .............0'60 cm. laterales y 0'95 cm. base.
Más de 45 cm. de alto ...........1 cm. laterales y 1'27 cm. base.

Si el acuario es más largo de 75 cm. entonces habrá que poner un tirante cruzado de cristal en la parte superior que una los dos laterales más largos.

Hasta 100 cm. de largo............1 tirante de 1 cm. de grosor y unos 7,5 cm. de ancho.
Sobre los 150 cm. de largo........2 tirantes a un tercio de la longitud de los laterales de unos 10 a 15 cm. de ancho por 1 cm. de grosor.

El diseño:

Un acuario se puede diseñar de muchas maneras. El que vamos a describir es de los más sencillos y elegantes que se pueda uno construir en su casa.

Para calcular la medidas se debe dibujar el esquema del acuario en un papel. Los cristales laterales cortos van por dentro y los largos van por fuera y todo el conjunto descansa sobre el cristal de base. Por esto hay que tener en cuenta a la hora de calcular la longitud que hay que sumar a esta la medidas de los grosores, sobre todo en los laterales largos y en el cristal de la base. Por otra parte, los dos cristales de los laterales cortos y el largo del fondo deben tener un centímetro más de altura, para que se pueda deslizar la tapa superior del acuario.

Esta se hace de la siguiente manera:

Se compran un par de metros de carrilillos de plástico (dobles mejor si se puede) y se cortan y pegan con silicona en los laterales cortos, en la parte superior. Después se encargan dos cristales largos y estrechos (grosor el de ventana) que tengan cada uno medio centímetro más corto en el largo que la longitud del acuario, y de anchos, 2 centímetros más anchos que la mitad de la anchura del acuario. Estas serán las tapas. Se coloca una contra el fondo y la otra en la parte delantera. Para abrir el acuario se desliza la mitad delantera debajo de la mitad del fondo. Queda más acabado pegando un trocito de perfil de aluminio (3 cm.) en el centro adelante, como pequeña asa para empujar la tapadera. Si se usa un tirante o dos, las tapas se dividen en las zonas entre los tirantes.

Cómo se pegan los cristales:

Para pegar los cristales se puede utilizar silicona negra o blanca (en cartucho), y pedir que sea para cristal y de la mejor resistencia a la tensión que se disponga. Cuidado de no comprar silicona para sellar o un pegamento similar.

La técnica a seguir para aplicar el pegamento es muy sencilla. Se debe dar un cordón continuo (para esto hay que utilizar una pistola para silicona) y no se deben dejar zonas de desunión en el cordón, porque se formaría una fisura por donde se podría fugar el agua. Se van uniendo de esta forma los cristales y se sujetan con cinta adhesiva. Una vez que esté montado se da un cordón interior por todos los ángulos con el mayor cuidado posible de no mancharlo todo, y aplicando poca silicona. Después se estira este cordón interior con la punta de un palo de helado o de una pinza para que quede plano. Los restos de silicona se limpian bien con alcohol y una cuchilla.

Se debe dejar secar una semana y llenarlo con agua muy poco a poco, comprobando que los cristales aguantan la presión.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://planetpeces.foroes.org
 
Bricolaje:COnstrucción de tu acuario.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» fotos terminado roca falsa
» Construcción de acuario de madera...
» Dudas sobre nuevo acuario
» Iluminación en el acuario..
» Proyecto: Mi primer acuario

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: ACUARIO AGUA DULCE :: EQUIPO NECESARIO-
Cambiar a: