¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Bricolaje: Construir tu propio fondo del acuario.

Ir abajo 
AutorMensaje
admin
Admin
admin


Cantidad de envíos : 20
Edad : 34
Experiencia en este mundillo : 1 año
Fecha de inscripción : 21/02/2008

Bricolaje: Construir tu propio fondo del acuario. Empty
MensajeTema: Bricolaje: Construir tu propio fondo del acuario.   Bricolaje: Construir tu propio fondo del acuario. Icon_minitimeVie Feb 22, 2008 8:14 pm

He aquí una idea excelente de la gente de "Back to Nature", quienes fabrican unos fondos para acuarios espectaculares. Según explican en su página fueron presentados por primera vez en 1994 en el Interzoo Show de Nuremberg. Fabricados en una mezcla especial de poliuretano y tratados especialmente para lograr los colores deseados en los fondos. Tales tratamientos permiten mantenerlos por largos períodos de tiempo sin efectos nocivos para nuestros peces. Entre sus propiedades, también se cuenta la de poder soportar la adición de dosificaciones normales de medicamentos como el azul de metileno y el verde de malaquita.

Este tipo de decoración tiene la ventaja adicional de que permite ocultar todo el equipo del acuario (calentadores, filtros y bombas) realzando aún más su belleza, todo esto sin mencionar que en un reporte reciente de una revista de acuariofilia comentan que los peces se sienten más seguros ya que sólo tienen que preocuparse de los predadores en una sola dirección porque al otro lado tienen una pared sólida.

Así que éste es el desafío: tener fondos similares a los mencionados sin que haya que hipotecar la casa para conseguirlos, y para eso no hay más que fabricarlos nosotros mismos.

Paso 1: diseño

Como siempre, antes que nada debemos diseñar cómo es que queremos que quede nuestro acuario. En cuanto a la construcción del fondo, según mi forma de ver, hay dos caminos:
- El fácil (como siempre, es el que yo sigo), que se realiza en corcho.
- El artesanal (mucho más laborioso, pero va en gustos).

Paso 2: Materiales

Corcho:
Es absolutamente resistente al deterioro del agua y probablemente nos cansemos primero de él, antes de que empiece a notarse algún desgaste.

Se consiguen en distintos grosores en cualquier casa de construcción y es baratísimo. También es posible conseguirlos en distintas tonalidades de marrones, así como también de diferente textura, lo que le dará un toque muy real a nuestro acuario. Los corchos más gruesos pueden conseguirse en algunos viveros.

Molde de yeso:
Hay que empezar por conseguirse piedras “de verdad” que nos servirán de modelo para hacernos los moldes. Preparamos el yeso y con él cubrimos la roca para sacar el molde de la piedra. Antes de enmascarar la piedra, hay que cubrirla bien con talco, lo que nos permitirá despegar el yeso. Una vez que tenemos el molde de yeso le rociamos la espuma de poliuretano (que al secar queda de color marrón y porosa) y esperamos a que seque. Una vez que esto sucede se rompe el molde de yeso y ya tenemos la piedra.

Paso 3: Preparación

Corcho:
Cortar y darle forma a los corchos. Hay que tener en cuenta los bordes laterales e inferiores del acuario para hacerlos rectos.

Molde de yeso:
Una vez que ya tenemos las piedras plásticas hechas hay que pintarlas con distintas tonalidades de marrones. He leído que la pintura epoxi no es tóxica y que viene muy bien para nuestros objetivos.

Paso 4: al acuario!!!

En ambos casos hay dos formas de hacerlo, los que quieran pegarlos a los vidrios y otros quizás prefieran no hacerlo. Para estos últimos también existe una solución:

Pegar al vidrio del fondo:
Prepare el cristal donde irán pegados los corchos y las piedras de poliuretano con acetona ya que con esto la silicona pegará mucho mejor. Simplemente seguir el contorno de nuestras piedras artificiales y “al vidrio”. Hay que tener la precaución de ubicar las “piedras” inmediatamente en el lugar definitivo, sino la silicona hará un desastre (esos hilos babosos a lo alien 1, 2, 3 y 4).

Sin pegar nada al fondo del acuario:
Deberemos conseguirnos una hoja de plexiglás lo más finita posible, digamos que de 3mm, ya que su única función será la de cubrir la pared del fondo. Hay que cortarla de acuerdo con las dimensiones exactas del fondo del acuario. El método para pegarlo es idéntico al anterior. Dejar la sección más baja de la plancha de plexiglás desnuda (vacía, sin pegarle nada) ya que será cubierta por el material del sustrato (grava) y cubrir el resto de la plancha con una lámina fina de corcho.
Dentro del acuario la hoja de plexiglás se mantendrá en su lugar mediante el sustrato y en el borde superior podemos sujetarla mediante clips (siempre de acero inoxidable) o perforar el plexiglás e insertarle las sopapitas para acuario que lo mantendrán cerca del vidrio.
Esta opción, sin embargo, no me resulta convincente por los siguientes motivos: se me hace potencialmente peligroso dejar ese ínfimo espacio libre entre la placa de plexiglás y el fondo del acuario ya que el agua podría estancarse allí, podría hacerse un criadero de caracoles o inclusive las crías de los peces podrían quedar atrapadas dentro de este mínimo espacio muerto.

Corcho:
Pegar directamente con silicona, no hay problemas con este material ya que la roca es “maciza”. Y también, si queremos mejorar el aspecto real de la pared de fondo, podremos ahuecar algunas partes. A mi entender no hay necesidad de pintar absolutamente nada cuando usamos corcho, ya que el resultado es muy natural. Quizás al principio los taninos del corcho nos tiñan un poco el agua, pero esto sin duda irá disminuyendo con el paso del tiempo.
Volver arriba Ir abajo
https://planetpeces.activo.mx
 
Bricolaje: Construir tu propio fondo del acuario.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mi Acuario !
» Vendo Acuario de 250 litros Cadiz
» vendo acuario blau nano 60lts para marino sin estrenar

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: ACUARIO AGUA DULCE :: EQUIPO NECESARIO-
Cambiar a: