ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Lo general sobre los cíclidos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
admin
Admin


Cantidad de envíos : 20
Edad : 27
Experiencia en este mundillo : 1 año
Fecha de inscripción : 21/02/2008

MensajeTema: Lo general sobre los cíclidos   Miér Feb 27, 2008 9:36 pm

Si algún género despierta el interés de todo aficionado que comienza a buscar nuevas especies para mantener en su instalación, éste es el de los cíclidos. Su bella morfología y coloración además de sus interesantes comportamientos sociales y reproductorios hacen que sean muchos los que se animan a seleccionar alguna pareja para su instalación. Sin embargo en demasiadas ocasiones se seleccionan especies no aptas, casi siempre debidas a sus necesidades acuáticas y a su fuerte temperamento.

En este breve apunte tratamos de acercar a todo el aficionado interesado aquellas especies que a nuestro entender pueden ser mantenidas en un acuario comunitario. Antes de nada debemos dejar claro que cuando hablamos de acuario comunitario no nos referimos a un acuario poblado por multitud de especies de diferentes localizaciones, con diversas necesidades que parecen convivir bien. En este caso particular estamos hablando de comunidades donde los cíclidos conviven en armonía con otras especies de similares requerimientos y que no compiten con estos por el territorio o el alimento.

El primer punto de partida será el tamaño. Vamos a hablar de los requerimientos para mantener en buenas condiciones especies de cíclidos de aproximadamente 8 cm (denominados comúnmente como cíclidos enanos) que viven en parejas o en pequeños grupos formados por un macho y varias hembras. Nos estamos refiriendo a especies de cíclidos enanos sudamericanos de los géneros Apistogramma, Crenicara, Laetacara, Nannacara o Microgeophagus (antiguo Papiliochromis) y especies de origen africano de los géneros Pelvicachromis, Nanochromis o Anomalochromis. Al final del artículo indicaremos las especies y los requerimientos particulares de cada una de ellas.
El acuario
Al ser de reducido tamaño el acuario destinado a estas especies no tiene porque ser de grandes dimensiones. Tanques a partir de los 60 litros son perfectamente válidos para el mantenimiento de parejas y de 120 litros para el mantenimiento de grupos. Todas las especies son territoriales lo que nos obliga a ofrecer el suficiente espacio para que cada uno de los animales pueda establecer sus dominios. De lo contrario estaremos ofreciendo un mantenimiento inadecuado.

Los objetos decorativos son la base de este tipo de instalación porque sirven como referencia para la determinación de los territorios y ofrecen cobijo a los animales además de ofrecer lugares adecuados para la puesta en caso de producirse, cosa que no suele ser complicado si cumplimos con los requerimientos mínimos. Rocas no calcáreas a excepción de las especies africanas, pizarras, raíces en aguas ácidas, ánforas de arcilla (muy adecuadas para las puestas y los refugios), cáscaras de coco o pequeñas macetas serán los más adecuados.
El sustrato conviene que sea oscuro, para especies sudamericanas, lo que dará seguridad a los animales y potenciará sus espectaculares coloraciones. Lavas volcánicas o similares de coloraciones negras o marrones son perfectamente válidas.

La mayoría de las especies que podemos encontrar en los comercios proceden de su cría en cautividad por lo que las necesidades acuáticas se han moderado en extremo siendo en muchos casos neutras moderada-mente ácidas para las especies sudamericanas y neutras a ligeramente alcalinas para las africanas (aunque también encontramos especies de aguas ácidas como el Nanochromis transvestitus).

Con animales salvajes o durante la cría, a excepción de peces procedentes de varias generaciones en cautividad, deberemos extremar las condiciones acuáticas hacia valores más cercanos al de las aguas de origen.
En todos los casos la presencia de nitritos no es tolerada por lo que se deberá establecer un eficiente sistema de filtrado. Debido al volumen interno de los filtros presurizados estos son los más adecuados. No obstante se deberá mantener una rutina de cambios periódicos de agua cercanos al 25% cada dos o tres semanas para controlar el nivel de nitratos presentes, tóxicos para alguna de estas especies incluso en pequeñas concentraciones. Algunas especies más sensibles requieren incluso de cambios semanales.
La circulación de agua interior no es un aspecto crítico, sin tener en cuenta la necesidad de que nuestro filtro mueva 3 veces el volumen del acuario a la hora. El hábitat original de estos peces, en su mayoría, son remansos con poca corriente y circulación, por lo que no agradecerán una excesiva circulación interior.

Las plantas acuáticas también juegan un papel importante en el acuario. Además de contribuir a la asimilación de nitratos y otros compuestos dañinos en mayor o menor medida como fosfatos o silicatos, contribuyen al bienestar de los animales ofreciéndoles refugio y seguridad. La elección de las especies es bastante libre siempre que las plantas que adquiramos estén en concordancia con las condiciones acuáticas. Musgo y helecho de java, Echinodorus, Myriophyllum, Anubias o Eichornia.

La luz en el caso del mantenimiento de plantas acuáticas resulta fundamental para sumantenimiento en óptimas condiciones. Los pequeños cíclidos, por norma general, no requieren de ninguna iluminación en particular, bastara con que se instale una fuente de luz durante un fotoperiodo entre las 10 y las 12 horas. Las plantas flotantes pueden ser de interés para conseguir que nuestros cíclidos enanos no se muestren tímidos si contamos con una iluminación excesivamente potente.

Alimentación

Éste es uno de los pilares básicos para mantener cíclidos enanos muchos años en perfectas condiciones y tener mayores opciones para conseguir su cría. Casi todos ellos son omnivoros y no presentan dificultades para aceptar cualquier tipo de alimento. Lo más adecuado será ofrecerles una dieta lo más variada posible dividida en tres o cuatro tomas diarias. Alimentos congelados, vivos y liofilizados deberán constituir la base de la dieta: larva roja, blanca, artemia, daphinas. Se puede ofrecer alimento en copos o en hojuelas pero siempre humedecido previamente y nunca como alimento base. También se pueden preparar papillas del tipo del que se ofrece a especies mayores de Cíclidos como Discos y escalares. En este caso debemos tener la precaución de no polucionar el agua con los restos de alimento no consumido, por ello prepararemos papillas que se deshagan lo menos posible.
Especies indicadas para el acuario comunitario de cíclidos enanos

Especies Africanas:

Pelvicachromis pulcher

(Cíclido púrpura o Kribensis)
Agua ligeramente alcalina o alcalina, aguas moderadamente duras a duras, hasta 20º Gh. Cambios parciales de un tercio aproximadamente al mes. Temperatura desde los 24 a los 27º C. Omnívoro, lo comentado anteriormente sobre este punto. Hasta los 10 cm, hembras más pequeñas y más coloridas.

Cría en cautividad sencilla. Mantenimiento por parejas, pacífico salvo hembras de la misma especie o durante el periodo de cría que son extremadamente pendencieras.
Anomalochromis thomasi

(Cíclido mariposa africano o Cíclido de Thomas)
Aguas neutras o ligeramente ácidas, blandas a semiduras. Tamaño aproximado 8 cm y sus sexos son difíciles de determinar. La iluminación influye sobre su coloración. Sustratos oscuros y luz de baja intensidad potenciará su librea. Pacíficos, mantener por parejas con especies de carácter apacible. No asociar con especies vivaces. Acuario con abundantes zonas de vegetación y raíces, así como con zonas abiertas con piedras y suficiente espacio para nadar.

La mayoría de los especimenes mantenidos en acuarios domésticos son silvestres debido a que los reproducidos en cautividad no son muy numerosos.

Pertenece: The Natuur in Huis
Nanochromis transvestitus (Cíclido transvestido)
Machos de mayor tamaño, más estilizados pero con las hembras de mayor colorido. Varía su coloración en función de su estado de ánimo pudiendo llegar incluso a quedarse sin color en casos extremos de estrés o enfermedad. Aguas ácidas sobre los 6º Ph, blandas coloreadas con extracto de turba. Especie sensible a los compuestos nitrogenados por lo que se deberá realizar cambios de agua semanales. Poca corriente. Acuario oscurecido muy plantado con especies que soporten las aguas ácidas. Sustrato de granulometría media, especie cavadora. Mantener en parejas y aunque sea de origen africano se puede asociar muy bien con especies de la zona media alta como cardenales y carácidos sudamericanos.
Especies sudamericanas

Género Apistogramma

Especies más comunes en el comercio Apistogramma agassizi, A.borelli, A. cacatuoides, A. Elizabetae, A. macmasteri, A. hongsloi, A. nijsseni, A. panduro, A. trifasciata.
Lo expuesto anteriormente en el presente artículo sobre el acuario y sobre las necesidades de mantenimiento hacia relación mayoritariamente a este género. Mantener un único macho por 2 o 4 hembras. Suelen ser bastante pacíficas con el resto de compañeros de acuario. Territorios aproximadamente de 30 cm para el macho. Las hembras controlan territorios más pequeños en su interior y cuentan con un refugio en el centro del mismo. Pueden ser extremadamente violentos en la época de cría. Especies como el A. Trifasciata o trifasciatum puede llegar a devorar los ojos de otros peces para defender las larvas.

Género Laetacara

Laetacara curviceps, Laetacara dorsigera, Laetacara flavilabris y Laetacara thayeri. Todas las especies estaban anteriormente incluidas en el género Aequidens
Especies de aproximadamente 8 cm de longitud. Mantener en aguas neutras ligeramente ácidas, hasta 6º de Ph, moderadamente blandas a muy blandas. Temperatura entre los 25 y los 28º C. Como otros géneros la territorialidad se acentúa en la época reproductiva donde los animales varían sus patrones de coloración. Por lo demás se trata de especies pacíficas e incluso algo tímidas que requieren de acuarios oscurecidos. Mantener por parejas. Su cría, que se produce fácilmente, se raliza sobre las hojas o sobre los objetos decorativos

Género Nannacara

Nannacara anomala y Nannacara aureocephalus
Cíclidos de fácil mantenimiento y reproducción a excepción de la época de cría donde las hembras se vuelven muy agresivas incluso con el macho.Tamaño entre los 8 y 10 cm. Hembras de menor tamaño y menor coloración. Dependiendo de su estado de ánimo variará la intensidad de la misma pudiendo llegar a palidecer si se encuentra estresado. Mantenimiento en pareja. Aguas claras o algo coloreadas por la acción de la decoración. Aguas nutras o ligeramente ácidas, moderadamente blandas y una temperatura entre los 25 y los 28º C y poca corriente. Muy sensibles a los compuestos nitrogenados, cambios de agua frecuentes de hasta el 25% semanal en función de las necesidades.

Género Papiliochromis

Papiliochromis altispinosa y Papiliochromis ramirezi (anteriormente Microgeophagus)
Especies muy similares en cuanto a forma y coloración. Tamaño hasta los 9 cm. Machos más coloridos y de mayor tamaño que la hembra. Ph ligeramente ácido, aguas blandas a muy blandas. Acuario oscurecido con densa vegetación y objetos decorativos. Temperatura hasta los 27º C. Especie bastante activa pacífica con el resto de compañeros de tanque a excepción del periodo de cría donde mostrará su fuerte carácter. Mantener en pareja o en tanques de suficiente volumen varias hembras con un solo macho. La hembra incita a la puesta al macho que se encargara después de la protección de las huevos.

Género Crenicara

Crenicara latruncularium y Crenicara Punctulatum
Especies también muy similares entre si y muy sensibles a los cambios en las condiciones acuáticas y a los compuestos nitrogenados. Hasta los 10 o 12 cm. Aguas ligeramente ácidas o neutras muy blandas con temperatura entre los 22 y los 25ºC. Son vivaces pero pueden mostrarse estresados en acuarios con poca vegetación y pocos refugios. Mantener un macho con varias hembras. No acepta en su alimenta-ción los alimentos comerciales en forma de copo o hojuelas.

Especies compatibles para el acuario comunitario con cíclidos enanos

Especies para aguas neutras a alcalinas

Carácidos africanos como los pertenecientes a los géneros Alestes, Brycinus, Micralestes o Arnoldicthys por ejemplo

Mocócidos o siluros de tamaño medio del género Synodontis.

Melanotaenias o peces arco iris de similares requerimientos.

Otros cíclidos de pequeño tamaño y similar carácter y condiciones acuáticas., en este caso se requerirá acuarios de mayor tamaño.

Especies para aguas neutras a ácidas

Carácidos sudamericanos o Tetras: Hasemania, Hyphessobrycon, Nematobrycon, Thayeria, Moenkhausia, Pristella, Hemigrammus

Rasboras Asiáticas

Cualquier especie de corydoras.

Loricáridos alguivoros entre los 7 y 14 cm: Ancistrus, Peckoltia o Crossocheilus (comedor de alga filamentosa y alga roja)

Parte alta del acuario: Thoracocharax o Carnegiella

Pequeñas especies del género Nannostomus (peces lápiz – zona media superior)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://planetpeces.foroes.org
 
Lo general sobre los cíclidos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Pagina general sobre tipos de roedores
» Estudio sobre Cryptobia en cíclidos
» Libro sobre Cíclidos
» Consulta sobre sal
» DUDA SOBRE ESPECIE DE ORUGA, ALIMENTO DE CALYPTRATUS

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: PECES :: CÍCLIDOS-
Cambiar a: